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El verdadero crecimiento está en el autoconocimiento. Te propongo que nos enfoquemos en que cada día te sientas mejor y que tu salud sea una excusa para lograr tu mejor versión y vivir la vida que mereces. Sentirte con energía y verte hermosa es el resultado final que ¡ya tenés!

Así envejece el tabaco tu piel

Así envejece el tabaco tu piel

Por cada 10 años fumando de forma continuada, el desgaste de la piel se acelera hasta dos años y medio.

Así envejece el tabaco tu piel

Por cada 10 años fumando de forma continuada, el desgaste de la piel se acelera hasta dos años y medio.

Fumar provoca la disminución de la circulación sanguínea en todos los tejidos.

El consumo de tabaco acelera el envejecimiento de la piel hasta el punto de que, por cada 10 años fumando de forma continuada, el desgaste se acelera hasta dos años y medio, según datos de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), donde también alerta del deterioro ocasionado por la exposición a la radiación ultravioleta del sol.

Cada calada contiene alrededor de dos billones de radicales libres responsables del proceso continuo de oxidación y envejecimiento prematuro.

Fumar provoca la disminución de la circulación sanguínea en todos los tejidos, influyendo negativamente en la elasticidad y aspecto de la piel, un desgaste que hace más visibles los músculos faciales por la erosión de su envoltorio, en la aparición de marcas de expresión, especialmente alrededor de la boca.

Además, las arrugas ganan en profundidad, la piel presenta una mayor sequedad, los poros se dilatan, aparecen quistes de millium, manchas en la dermis y la piel tiene una menor capacidad de recuperación ante quemaduras solares.

Fumar ocasiona importantes daños a los órganos internos, pero también es importante destacar los perjudiciales efectos del tabaquismo sobre el aspecto de la piel, el olor corporal, la circulación, o la boca, que han sido ampliamente documentados en diversos estudios científicos.

Aprende a vivir mejor con una salud proactiva

Aprende a vivir mejor con una salud proactiva

Tras más de 25 años trabajando en la medicina estética y antienvejecimiento, el doctor asegura que una de las bases esenciales de la longevidad es el amor...

Aprende a vivir mejor con una salud proactiva

Tras más de 25 años trabajando en la medicina estética y antienvejecimiento, el doctor asegura que una de las bases esenciales de la longevidad es el amor. “Querer, quererte, que te quieran y sentir esas sensaciones”, destaca.

La esperanza de vida aumenta año tras año. La ciencia no deja de buscar respuestas para mejorar nuestra calidad de vida durante la etapa que, años atrás, se conocía como vejez y que, hoy en día, es tan solo una fase más de la vida que puede disfrutarse como cualquier otra. De hecho, España es el tercer país con mayor esperanza de vida del mundo tras Japón y Suiza. La medicina preventiva está dejando paso a una forma proactiva de entender la salud, en la que se toman medidas individualizadas para prevenir enfermedades.

Es decir, anticiparse a problemas y necesidades para evitar el riesgo a sufrir cualquier patología. Y es que con el paso de los años nuestro reloj metabólico se va desgastando y las funciones metabólicas se alteran produciendo poco a poco una disminución de nuestras capacidades funcionales. Hoy en día, ya no es tan solo tratar enfermedades, el futuro es la medicina predictiva que puede lograr evitar ciertas alteraciones congénitas que desencadenan el envejecimiento prematuro, y aspirar así a vivir con una buena calidad de vida durante muchos años más.

Tras más de 25 años trabajando en la medicina estética y antienvejecimiento, el doctor asegura que una de las bases esenciales de la longevidad es el amor. “Querer, quererte, que te quieran y sentir esas sensaciones”, destaca.

La medicina proactiva es aquella que toma la iniciativa de nuestra salud y se anticipa a problemas y necesidades (presentes y futuros). Su finalidad es tratar la bioquímica para que no afecte a la fisiología, con el fin de adelantarnos a la patología. Se trata de aquella medicina que busca el cómo, el porqué, el dónde y el qué de una dolencia. Mediante la medicina traslacional -el último avance en la investigación biomédica- usamos un enfoque multidisciplinar, acercando al paciente toda la información clave que necesita saber.

Con la información que nos proporciona la nutrigenómica -o cómo nuestros genes se interrelacionan con nuestra alimentación-, elaboramos la lista de nutrientes indispensables, junto a los fármacos (farmacogenética) de precisión que corresponden a cada genoma y, como no, la epigenética -que regula y controla la expresión de nuestro genoma con el ambiente-, y nos indica cuál es la mejor manera de proceder en el momento presente. Sin olvidarnos de la medicina regenerativa, un amplio campo en el que el cuerpo utiliza sus propios sistemas para la curación.

En definitiva, controlamos la salud con mediciones específicas, pruebas diagnósticas y análisis rigurosos, junto a otros métodos de control y un tratamiento no solo personalizado, sino individualizado y particular, capaz de lograr que los años que vivimos sean lo más plenos y saludables posibles.

No se trata solo de una disciplina médica, sino de una forma de vida y de un nuevo enfoque del cuidado del cuerpo y la salud. Un abordaje que pone al alcance del paciente todo tipo de herramientas. Desde la medicina estética que nos acerca a una apariencia y a una imagen corporal que nos permite sentirnos a gusto con nuestro aspecto, hasta aconsejar la actividad física que más conviene genéticamente a cada paciente.

Se trata de lograr eso tan sencillo -pero tan complejo- de sentirnos bien, tener una vida lo más plena posible en la que disfrutemos de la sexualidad y en la que el sueño y el descanso tengan un papel fundamental. Herramientas básicas todas ellas para alejar la perspectiva de cualquier enfermedad.

Trabajamos para ayudar a ser y a sentirnos felices teniendo salud y alcanzando el bienestar.

Dr. Manuel Sánchez

Director médico de la Clínia DeSánchez y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) y de la Sociedad de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad (SEMAL)

Aprende a vivir mejor con una salud proactiva

¿Por qué la evaluación del paciente es la parte más importante de su consulta?

La Dra. Anna Hemming comparte sus ideas sobre el proceso de consulta del paciente.
He estado trabajando en medicina estética desde 2008. No me llevó mucho tiempo entender...

Por qué la evaluación del paciente es la parte más importante de su consulta

La Dra. Anna Hemming comparte sus ideas sobre el proceso de consulta del paciente.

He estado trabajando en medicina estética desde 2008. No me llevó mucho tiempo entender que la evaluación del paciente es clave para crear un paciente feliz y un ambiente de trabajo. Después de todo, mi paciente es el aspecto más importante de mi trabajo. La satisfacción del paciente es clave para la retención y la construcción de excelentes relaciones médico-paciente. Estar con pacientes felices crea una atmósfera más relajada y un ambiente de trabajo, haciendo que nuestros días sean aún más agradables y divertidos. Además, mis pacientes me hacen sentir que vale la pena. Durante mi temprana carrera en medicina estética, las recomendaciones de boca en boca de pacientes felices fortalecieron y desarrollaron mi práctica y me trajeron al paciente de calidad que quería tratar.

Mi capacidad es hacer felices a los pacientes y ayudarlos a cambiar algo por lo que no están contentos. Dar confianza y aumentar la autoestima no tiene precio. Ver a los pacientes crecer en fuerza y habilidad como resultado directo de mi trabajo es extremadamente gratificante. Hacer esto bien es mi trabajo, usar productos y tratamientos que funcionen; Sin embargo, todavía es mucho mejor tratar a un paciente feliz. En este artículo, exploraré exactamente por qué un paciente feliz está integralmente vinculado a la evaluación del paciente.

EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO

He hablado muchas veces, en conferencias, talleres y clases magistrales sobre el proceso de envejecimiento. El estudio de la cara que envejece es muy importante. Nos permite reconocer instantáneamente cómo ha envejecido el paciente frente a nosotros; formando inmediatamente una lista de posibles tratamientos, productos y servicios que ayudarían a detener o revertir la progresión del envejecimiento de este paciente, haciendo retroceder su reloj de edad. Después de todo, esto es lo que estamos capacitados para hacer. Brillantes como maestros de nuestra profesión, tenemos la capacidad de tratar con éxito a los que están frente a nosotros. Sin embargo, también necesitamos administrar a nuestro paciente, su compromiso con el tratamiento y su presupuesto. Pueden tener expectativas e ideas muy diferentes. Debemos tener cuidado al evaluar a nuestro paciente y escuchar sus puntos de vista, preocupaciones y opiniones sobre el tratamiento. ¿Cómo responde nuestro paciente a las sugerencias de tratamiento? ¿Cuál es su comprensión de las opciones disponibles para ellos? ¿Están abiertos a diferentes opciones de tratamiento? Algunos tienen ideas muy fijas sobre lo que necesitan, mientras que otros no tienen idea de la profundidad y el alcance de los tratamientos estéticos disponibles en la actualidad.

¿QUIÉN ESTÁ EVALUANDO QUIÉN?

Nuestra evaluación de un paciente ocurre simultáneamente con la evaluación de nuestro paciente sobre nosotros.

Nuestra manera y acciones en este encuentro potencialmente breve pero significativo forman la base de nuestras relaciones con los pacientes y sus sentimientos hacia nuestros tratamientos.

Mi evaluación de mis pacientes comienza con su primer contacto; Esto puede ser en persona, pero también puede ser por teléfono, correo electrónico o mensaje de texto. Como médicos, rápidamente tenemos una idea de nuestros pacientes. Necesitamos entender cómo podemos ayudar a nuestros pacientes, y si el paciente es adecuado para el tratamiento, qué tan exigentes podrían ser y si sus expectativas son realistas. ¿Tienen experiencia en cómo funcionan nuestros tratamientos y qué podemos hacer para ayudar? Comenzamos a construir una imagen de cómo este paciente nos tratará y si queremos tratarlos. Después de todo, también tenemos una opción.

En una reunión cara a cara, podemos realizar un examen más personal de sus necesidades y preocupaciones. Al tomar una historia y un examen adecuados, nuestra evaluación del paciente junta una imagen que es mayor que la suma de las partes. Amasamos una percepción holística y médica, que incluye su salud anterior, medicamentos y contraindicaciones, así como también examinamos el proceso de envejecimiento y los cambios estructurales que conlleva el envejecimiento.

Hace mucho tiempo aprendí en mi trabajo como anestesista qué diferencia hace una evaluación adecuada e interactiva para un paciente y cómo esto lo hace sentir.

Las enfermeras de recuperación me mencionaron a menudo que mis pacientes se despertaban después de mi anestesia general con menos dolor y menos náuseas que otros colegas. No estoy diciendo esto para tocar mi propia trompeta en lugar de enfatizar la razón. No tenía nada que ver con las drogas o medicamentos que había administrado, pero debido a los pocos minutos adicionales que pasé con ellos junto a su cama para conocerlos como personas y algunas cosas que disfrutaban haciendo y estaban interesados. Continuaría esta discusión cuando induciendo anestesia. Como resultado, mis pacientes estaban más relajados y, a su vez, su cuerpo estaba menos ansioso por su operación. Estaban contentos con la forma en que los traté y confiaron en mí para ser su defensor durante la cirugía. Durante mi evaluación preanestésica, el paciente me estaba evaluando, Los tranquilicé y esto me ayudó a dar una buena anestesia y excelentes resultados. Catorce años después, y estoy usando los mismos principios en mi trabajo estético.

EXPECTATIVAS SOBRE CONSULTA

Los pacientes vienen a vernos, como médicos, en busca de ayuda. Tienen una preocupación, generalmente con una característica estética que desean cambiar. A menudo investigan a quién visitar durante mucho tiempo, si no años, antes de ponerse en contacto con su profesional preferido. Hoy en día, nuestros perfiles están en el dominio público, especialmente aquellos de nosotros que utilizamos las redes sociales, y los pacientes tienen expectativas sobre cómo desean ser tratados. Los pacientes nos revisan en muchas plataformas, por lo que hacerlo bien es de vital importancia para el paciente y para nuestros negocios.

No desea que sus pacientes se vayan sintiendo que no los ha examinado adecuadamente o evaluado su preocupación. Estos pacientes tienen menos probabilidades de volver o reservar un tratamiento o venir de comentarios. Involucre a su paciente en su evaluación y asegúrese de mirarlo de cerca y tocar su piel. Evaluar la piel para la laxitud, sensación de plenitud, la fragilidad o la pigmentación de estiramiento para un análisis en profundidad. Esto le brinda información valiosa y le muestra al paciente que le preocupa su preocupación y que quiere hacer algo para ayudarlo.

Uno de los médicos con los que trabajé en el pasado dirigía una clínica sin cita previa con pacientes. A menudo estaban viendo más de 50 pacientes en una cirugía matutina. Fue rápido, pero no tocó al paciente ni escuchó su tos, etc. Una gran proporción de pacientes regresó al día siguiente a mi clínica ambulatoria. Cuando se les preguntó por qué regresaron tan rápido, respondieron que el médico de ayer no fue bueno: "ni siquiera escuchó mi pecho". En realidad era un muy buen médico y el 99% del tiempo sabía exactamente lo que el paciente necesitaba. Sin embargo, no cumplió con las expectativas del paciente, que era para que el médico las examinara adecuadamente, por esta razón, siempre puse mi estetoscopio en su pecho y los pacientes se sentirían felices de que su consulta se completara y el diagnóstico fuera correcto.

COMIENCE SU RELACIÓN PACIENTE-MÉDICO DE LA FORMA EN QUE DESEA QUE SE MANTENGA

La forma en que llevamos a cabo nuestra evaluación del paciente ayuda a formar la relación médico-paciente que deseamos llevar adelante. Al comprender a sus pacientes y retomar las colas no verbales, puede evaluar cuándo presentar otras ideas y tratamientos o centrarse en diferentes áreas de las que pueden no estar conscientes ayudarán con sus objetivos. Esto lo ayudará a alcanzar sus expectativas e introducir diferentes tratamientos y terapias o planes de cuidado en el hogar que pueden ayudar a generar más ingresos. Los pacientes a quienes les gusta tienen más probabilidades de comprar a través de usted y dejar de comprar en línea o en clínicas o tiendas que no interactúan con ellos.

Nuestra industria es muy agradable. Tener el enfoque correcto para cada paciente forma parte de su reputación. Una reputación positiva solo es algo bueno.

VINCULA EL PASADO CON EL PRESENTE Y EL FUTURO

La evaluación correcta del paciente debe ser metódica y repetible, además de ser agradable. Las fotografías son esenciales, no solo de cómo se ve su paciente hoy. Evalúe cómo se veían hace 10 o 20 años como parte de su examen histórico. También es interesante hablar sobre el proceso de envejecimiento de sus padres. Los pacientes a menudo observan lo que les está sucediendo a los miembros de su familia y desean cambiar la progresión del envejecimiento que les ocurre. Comprometerse con el paciente y estar interesado en sus vidas también lo ayudará a comprenderlos mejor.

DESCUBRE SUS INQUIETUDES

Tenemos que recordar que los pacientes que vemos pueden tener una serie de preocupaciones claramente objetivas; sin embargo, su preocupación subjetiva puede estar en otra parte. Involucre sus pensamientos y sentimientos en su evaluación. Mantenga sus preguntas abiertas y pregúnteles con qué quieren ayuda. Cuál es su principal preocupación, pueden tener muchas preguntas, por lo que preguntar cuál es la primera, la más importante y la más preocupante para ellos lo ayudará a enfocarse en el sitio de tratamiento que le dará a su paciente la máxima satisfacción. Un paciente feliz regresará para futuras consultas.

Además del proceso de envejecimiento, es importante evaluar su estilo de vida. Algunos pacientes desean formar familias, comenzar con el retinol u otros medicamentos para la piel o los tratamientos pueden no ser prácticos.

COMPROMISO SIGNIFICA TIEMPO Y DINERO

La ubicación y el compromiso también son factores importantes. No tiene sentido sugerir tratamientos semanales a un paciente que vive a cientos de kilómetros de distancia. Los cursos de tratamientos pueden ser un problema para los pacientes que tienen que viajar lejos, al igual que las revisiones. Algunos pacientes tienen el compromiso, el tiempo y las finanzas para viajar para múltiples tratamientos; Sin embargo, otros no lo harán. Pase tiempo con los pacientes durante su evaluación para explorar el compromiso de tiempo, así como el compromiso financiero, ¿qué están dispuestos a pasar para hacer los cambios para abordar su preocupación? Esto podría implicar tiempo de viaje o tiempo de inactividad. ¿Pueden hacer frente a los efectos posteriores de una exfoliación profunda de la piel, o después de un enrojecimiento por radiofrecuencia, o incluso una posible inflamación después del relleno dérmico?

USE SU EVALUACIÓN DE PACIENTES PARA ELEGIR LOS PACIENTES ADECUADOS PARA USTED

También uso el tiempo durante mi evaluación del paciente para preguntarme si siento que este paciente es alguien a quien quiero tratar. ¿Puedo establecer la relación médico-paciente correcta con ellos? ¿Cumplirán con las instrucciones previas y posteriores al tratamiento para que yo las trate adecuadamente? ¿Han tenido una larga lista de médicos estéticos que no han podido tratarlos de una manera que el paciente esté feliz? ¿Están sus expectativas de tratamiento establecidas en el nivel correcto? Es muy raro que le diga a un paciente "No soy el médico adecuado para usted" o "No creo que pueda tratarlo ya que sus expectativas de tratamiento no son manejables", pero cuando he tenido esa conversación, yo han sido muy aliviados Una buena evaluación del paciente activará las alarmas para los pacientes con problemas y ayudará a gestionar las expectativas.

La evaluación me ayuda a seleccionar los pacientes adecuados para trabajar a largo plazo. Busque a aquellos con problemas médicos que no comprende o contraindicaciones para el tratamiento. Pacientes cuyos tratamientos previos no han funcionado o han sido insatisfactorios. Aquellos con una larga lista de médicos estéticos anteriores o tratamientos fallidos. Unos con expectativas poco realistas o solo aquellos que desencadenan un sentimiento dentro de ti que no se siente bien.

TENGA EL CORAJE DE DECIR NO A LOS PACIENTES QUE NO CUMPLEN CON SUS EXPECTATIVAS.

Al obtener la evaluación correcta de su paciente, tendrá toda la información para tomar la decisión de tratamiento correcta con ellos. Querrán verte de nuevo, ya que no solo los has hecho lucir bien, sino que también se sienten bien. Al tomar fotografías, tendrá fantásticas imágenes de antes y después que se duplicarán como un recordatorio encantador para que el paciente vea cómo se ha recompensado su compromiso con sus tratamientos estéticos. Las personas olvidan muy rápidamente cómo se veían hace aproximadamente una semana, ya que un cambio de tratamiento no toma mucho tiempo para verse y sentirse completamente normal.

La evaluación del paciente ayuda a gestionar las expectativas y protege tanto a usted como al paciente.

Cuando las cosas van bien, todos somos felices; En las raras ocasiones en que las cosas no van tan bien, debemos recurrir a nuestras notas de consulta y evaluación. Escribir notas precisas, informativas y legibles es una parte muy importante de nuestro proceso de evaluación del paciente. Las fotografías son vitales, al igual que el historial médico firmado y los formularios de consentimiento para cada tratamiento. Una vez más, la evaluación del paciente demuestra ser esencial. Si se hace correctamente, ayuda a reforzar las expectativas del paciente, así como a proporcionar la información necesaria en la revisión o en caso de que se presente una queja.

CÓMO HACER UNA EVALUACIÓN CORRECTA DEL PACIENTE

• Encuentre un enfoque metódico y repetible para la evaluación.
• Discutir el envejecimiento, el cambio facial (piel, grasa, hueso), historial médico, contraindicaciones.
• Use un enfoque personal, preguntas abiertas para plantear sus inquietudes
• Tome fotografías y pida ver fotos de su yo más joven.
• Tome en cuenta el estilo de vida, el compromiso, el presupuesto y el tiempo
• Gestione las expectativas, ¿qué hará su tratamiento? ¿Les ayudará?
• Obtener la evaluación correcta del paciente es la clave para mantener una lista de pacientes que desea tratar. Los pacientes que confían en usted volverán a usted
• Una explicación detallada de las opciones y expectativas de tratamiento ayuda a comprender resultados realistas.
• Muestra fotos de tus pacientes antes y después
• Sea claro sobre los precios y repita los tiempos de tratamiento para ayudar a los pacientes a comprender los compromisos actuales.
• Si no se siente cómodo, no trate al paciente.